Y dijeron el uno al otro: He aquí viene el soñador. Ahora pues, venid, y matémosle y echémosle en una cisterna, y diremos: Alguna mala bestia lo devoró; y veremos qué será de sus sueños. El secreto de la victoria no se basa con tus éxitos ni con el color de tu piel, tú te identifica con unapersona por su carácter, por sus sueños. Cuando soñamos, nadie puede quitarnos nuestros sueños. Los sueños tienen significados; no pare de sonar. El nombre de José significa Dios me ayudará. Dios ayudó a José con sus sueños de igual manera lo hará contigo cuando te decidas a confiar en Él. Jehová te ama y quiere lo mejor para ti. El padre de José lo amaba más que a todos sus hijos Génesis (37: 19-20-39).
José vivió con sus hermanos una vida muy unida y feliz, esta felicidad se acabó en el momento en que José empezó a contar sus sueños. Un espíritu de celo se levantó entre sus hermanos. Él no esperaba esa actitud ruina de sus hermano, y todo por causa de sus sueños. Ten cuidado cuando cuente tus sueños y a quién lo revela, las visiones y sueños que Dios te ha dado son revelaciones que no se pueden compartir con todo el mundo. No todas las personas están preparadas para escuchar tus sueños, especialmente cuando estos tienenvisiones y propósitos de parte de Dios para bendición a tu vida.
Pregunta: ¿Ha notado alguna vez que Dios te ha bendecido con una visión o con un sueño, y todo te marcha bien, luego le cuenta tu visión a determinada persona e inmediatamente esa persona cambia contigo de la noche a la mañana? Cuidado, no todo el mundo está preparado para escuchar un buen reporte tuyo. Los hermanos de José no estaban preparados para escuchar las revelaciones que su hermano menor les compartía. El poder de la oración es tan eficaz que he aprendido a orar para que Dios ordene a las personas que formarán parte de mis sueños.
Hay un misterio en esta historia, Dios tenía un propósito con la vida de José, era necesario que para ver sus sueños realizar tenía primero que ser humillado por sus hermanos, golpeado, maltratado y vendido. Él tuvo que ir a parar a Egipto y llegar a la cárcel para ver sus sueños realizar. Cuando Jehová tiene planes con sus hijos Él los cuida, Jehová estaba con José y le extendió su misericordia, y le dio gracia en los ojos del jefe de la cárcel Gen 39:21.
Las actitudes egoístas de sus hermanos formaban parte de sus sueños, aún así Jehová guardaba a José de las trampas del enemigo. Ellos pensaron mal contra José, mas Dios lo encaminó para bien Génesis. 50:20. Era necesario que esto sucediera para que el pueblo de Canaán recibiera las bendiciones y provisiones de Dios. El Señor camina por caminos misteriosos, en medio de los obstáculos aprendemos a depender solamente en Él, José aprendió a depender en Dios en todo tiempo, él confió plenamente en Jehová. El enemigo se enoja cuando ve a un hijo de Dios prosperar, la envidia lo consume.
Satanás pondrá obstáculos para verte en la pobreza; pero Jesús siempre va a buscar una oportunidad, cualquiera que sea para bendecirte si tú cree en Él.
La palabra de Dios dice que a los que aman a Dios y conforme a su propósito han sido llamados, todas las cosas les ayudan a bien. Dios va a aprovechar cualquier acontecimiento para cambiar tu vida, para que subas a un nivel espiritual en Él. Dios es tu alto refugio en tiempo de las pruebas; Él nunca te desamparará.
Jehová sostiene las manos de sus hijos. “Joven fui, y he envejecido, Y no he visto justo desamparado, ni su descendencia que mendigue pan. En todo tiempo tiene misericordia, y presta; Y su descendencia es para bendición. Apártate del mal, y haz el bien, Y vivirás para siempre” (Salmos 37). José perdonó a sus hermanos y no se acordó de todo lo que sufrió, su amor fue más grande que el odio. El amor de Dios que habitó en el corazón de José se reflejó en el conocimiento que tenia de Él a través de su fe.
José siempre creyó en Dios, su fe se fortaleció a través de los tiempos. El amor de Dios fue su deleite cada día, eso alimentaba sus sueños que tarde o temprano ocurría. El sabía que su momento llegaría, mientras eso llegaba, él se esforzaba por estar preparado. La sabiduría de Dios se reflejaba en él porque todos los que lo trataron se dieron fácilmente cuenta que no era cualquier hombre; sino un escogido por Dios.
El amor de Dios lo ayudó a vencer todos los obstáculos. Nosotros necesitamos de ese amor para convivir con las personas que nos rodean. La historia de José es un ejemplo a seguir, él sabía bien su lugar y el propósito que Dios tenía para su vida, por esa razón, su fe nunca se debilitó. El prosiguió su camino con la gracia de Dios. El tuvo su recompensa; José vio sus sueños realizar.
Dios nunca desamparó a José, y todo lo que él hacía con sus manos prosperaba porque el Señor le daba gracia. Dios visitó a José por medio de sueños, cuando él compartía estos con sus hermanos ellos no le creían y se burlaban. Esto nunca desanimó a José más bien él creyó en sus sueños. El Señor tenía un plan con José, en ese plan, era necesario que los hermanos se revelaran con él.
Dios sabía lo que les venía al pueblo de Canaán. El Señor vio en José que él cualificaba para esa prueba por eso fue escogido. Al igual que José, todos tenemos sueños, pero hay una diferencia, José confió y le creyó a Dios en todo. Aun en las tribulaciones; él siguió confiando en Dios. Para confiar en Dios hay que creerle, hay que aceptar que Él es nuestro salvador espiritual. Hermanos, Dios es real y Él quiere bendecirte con tus sueños, tus ideas, con tu vida. José confió en Dios plenamente y Él lo ayudó todo el tiempo con sus ricas bendiciones.
Yo se que tú tiene sueños, si lo pones en manos de Dios; Él lo realizará y tú lo verás. Para ver tus sueños, tú tiene que creer y aceptar a Dios, amarlo con toda tu mente y corazón. Ser salvo es un prerrequisito de descubrir el trabajo que Dios te ha dado para tu vida. Aceptar a Jesús como tu Salvador espiritual significa las puertas abiertas para tu destino, para tus sueños. Sin la guía de Él, no podrás llegar a la meta final. Cuando tú acepta a Jesús como tu salvador personal, y comienza a buscarlo en espíritu y en verdad con todo tu corazón diariamente; Él empezará a revelar su propósito para tu vida. Si te has decidido a buscar de Dios y de su palabra, repite esta oración conmigo, te aseguro que todo cambiará en tu vida.
Oración de Salvación
Señor Jesucristo, reconozco que eres el Hijo de Dios y que moriste en la cruz por mí, vengo a Ti así como soy, un pecador, yo me arrepiento, perdóname de todos mis pecados, límpiame de toda maldad. Señor yo me entrego a Ti por completo, entra a mi corazón, te acepto como mi Señor y Salvador. Hazme la persona que tu quieres que yo sea, sana mi cuerpo, gracias por llenar mi vacío, cúbreme con Tu preciosa sangre, escribe mi nombre en el libro de la vida, lléname con tu Espíritu Santo, gracias Señor por salvarme, gracias por hacerme una criatura nueva de Dios, en el nombre de Jesucristo Amén.
Bendiciones