Había entonces en Jope una discípula llamada Tabita, que traducido quiere decir, Dorcas. Esta abundaba en buenas obras y en limosnas que hacía. Y aconteció que en aquellos días enfermó y murió. Después de lavada, la pusieron en una sala. Y como Lida estaba cerca de Jope, los discípulos, oyendo que Pedro estaba allí, le enviaron dos hombres, a rogarle: No tardes en venir a nosotros. Levantándose entonces Pedro, fue con ellos; y cuando llegó, le llevaron a la sala, donde le rodearon todas las viudas, llorando y mostrando las túnicas y los vestidos que Dorcas hacía cuando estaba con ellas. Entonces, sacando a todos, Pedro se puso de rodillas y oró; y volviéndose al cuerpo, dijo: Tabita, levántate. Y ella abrió los ojos, y al ver a Pedro, se incorporó.  Y él, dándole la mano, la levantó; entonces, llamando a los santos y a las viudas, la presentó viva. Esto fue notorio en toda Jope, y muchos creyeron en el Señor” (Hechos 9:36-42 (RVR1960).

Dorcas era una mujer con muchas virtudes su corazón estaba en ayudar a las mujeres viudas y desamparadas, ella tenía muchos dones y lo utilizaba para bendecir al ministerio por lo cual fue llamada. Todo lo que ella hacía era agradable a Dios, Él seguía sus pasos llenándola de favor y gracia en todo lo que hacía. Dorcas no era una mujer con títulos, la única cosa que sabía hacer a parte de su don de hospitalidad, era coser. Dorcas fue una mujer con muchos talentos, ella utilizaba sus talentos para bendecir a las viudas. Otras de las cualidades que podemos hablar de ella es que fue la primera llamada «discípula», o seguidora de Jesús. Cuando ella aceptó a Jesús como Redentor no se detuvo ahí, ella continuó con la encomienda que Dios puso en sus manos.

 Dorcas fue un ejemplo vivo para los hijos de Dios, con su sabiduría pudo llegar a las mujeres que necesitaban consuelo y apoyo de parte del señor. Ella puso a trabajar su fe para servir a los demás mostrándolos con hechos. En la palabra no menciona que Dorcas estuviera casada y con hijos, solo habla de su generosidad y su pasión por ayudar a las viudas. Jesús entró al corazón de Dorcas, dándole la libertad de ser libre y trabajar para Él con amor y dedicación. De acuerdo a la vida de Dorcas, ésta era soltera y trabajaba gozosa para el Señor. Su felicidad era servirle a Dios; Dios era su amado, su esposo.

Esta gran mujer vivió para Dios y para los demás, ella usaba sus manos para bendecir a las viudas de Jope que ahora se llama Haifa, localizada en un puerto del mar Mediterráneo. El nombre de Dorcas significa Tabita que en griego quiere decir «gacela». El sinónimo de la palabra gacela simboliza a una persona amable, dulce y muy bella. Dorcas fue una diseñadora muy amada y querida por las viudas de su ciudad, su amabilidad y cariño permitió llegar a esas mujeres por medio de su talento, muchas de las viudas de Haifa llevaban vestidos confeccionados por ella. Las mujeres veían en ella consuelo y refugio de parte de Dios.

Podemos decir que otras de las virtudes de Dorcas, era como consejera espiritual de aquellas mujeres; ella era la más adecuada y hábil para dar ánimo espiritual y moral a las viudas porque ese fue su llamado. El ministerio de Dorcas era consolar a las viudas y animarlas; la puerta que utilizaba para llegar hacia ellas era a través de los vestidos que confeccionaba para aquellas mujeres. La gracia y el favor de Dios en las manos de Dorcas, fue el puente de conexión para llegar a esas mujeres necesitadas. Esta posición como líder la convirtió en una mujer muy querida, respetada y muy importante en la comunidad, en la iglesia y con Dios. Dios nos da talentos a cada uno de nosotros para ser utilizados, Dorcas utilizó el talento que tenía en sus manos para ser puente de salvación para muchas mujeres abandonadas, heridas, cansadas y viudas.

Tú puede utilizar tus talentos para bendecir a otros. Quizás me dirás – “pero… es que no tengo talentos”, “no sé hacer nada”. ¿Sabes que a Dios le gusta que le pidan? 

“Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá. ¿Qué hombre hay de vosotros, que si su hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿O si le pide un pescado, le dará una serpiente? Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan? Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas” (Mateo 7:7-12 (RVR1960).

Esto quiere decir que el Señor siempre está dispuesto para darnos lo que le pedimos de acuerdo al Propósito que Él tiene para cada uno de nosotros. El Señor conoce muy bien el Plan perfecto que tiene para cada uno de nosotros, solo tienes que creerle por fe. Las viudas de la ciudad estaban agradecida con Dorcas por su gran compasión que ella tenía con ellas. A Dios le agrada que en esta Carrera de la fe procedamos con el objetivo de ayudar a los demás y cuando necesite algo clama a Él y Él te responderá. (Jeremías 33:3 (RVR1960).  “Todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos” (Mateo 7:7-12 (RVR1960). En este día, te invito a reflexionar en los talentos que Dios ha puesto en tus manos.

www.ministeriosdesanidad.org


Autora del libro “Venciendo los Miedos por fe: Corre para ganar”, está disponible en Amazon Kindle Edition | https://amzn.to/3Mz5Ztw

Gracias por apoyarnos con el libro: Venciendo los Miedos por Fe: Corre para Ganar (Spanish Edition) Kindle Edition

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here