Confía en el Señor de todo corazón, y no en tu propia inteligencia. Reconócelo en todos tus caminos, y Él allanará tus sendas. Proverbios 3:5-6 NVI
Fíate de Jehová de todo tu corazón, y no te apoyes en tu propia prudencia. Reconócelo en todos tus caminos, y Él enderezará tus veredas. Proverbios 3:5-6 RV60
¡Qué bueno es caminar por caminos allanados! Eso es lo que el Señor nos promete y eso significa; caminos derechos, enderezados y no torcidos.
Es hermoso transitar en el camino de la vida por carreteras que no tengan hoyos, basuras, lodo u obstáculos que estancan e impiden el paso de nuestro destino. Hoy el Señor nos brinda una poderosa promesa desglosada en tres partes, también nos brinda recompensa si seguimos Sus instrucciones. La primera es:
1. Confía en el Señor de todo corazón: En la vida vamos a recorrer por caminos difíciles de transitar, caminos con obstáculos o sin ellos. Cuando el camino está despejado nos sentimos contentos, pero cuando el camino es difícil tenemos que agarrarnos de Dios y confiar que Él está delante de nosotros guardándonos y cuidándonos. Ya sea en el buen tiempo o en lo difíciles tiempo, tenemos que confiar en Dios. La vida puede pasar sin ningún problema por años, las finanzas pueden ir de aumento en aumento, Dios te bendice con buenos amigos, las metas y sueños que pensaste se realizan; y la salud excelente. Entonces, cuando menos lo espera, la vida lanza una bola curva o la nota musical pierde su melodía. Entra una inestabilidad, se pierde el trabajo, alguien de la familia se enferma, problema en la sociedad que pueden afectar las finanzas, un amigo te traiciona y todos los sueños lo ve inciertos. Entonces vienen preguntas tales como: ¿Por qué esto me está pasando a mí? ¿Cómo confías en Dios en esta situación? En momentos buenos y en momentos inciertos, tenemos que confiar en Dios, porque Él conoce todas las cosas.
Todo en esta vida se sostiene por nuestra confianza en Dios, Él es quien sostiene con Su mano poderosa todas las cosas. ¿Qué sería de nosotros si no tuviéramos en quien descansar o confiar? Estamos viviendo en un mundo que está mostrando señales altamente peligrosas, sin embargo, la Palabra de Dios nos enseña que, aun así, el Señor cuida y guarda de nosotros. Dios es Real y Verdadero y es necesario confiar en Él de corazón.
2. y no en tu propia inteligencia: En los caminos peligrosos de la vida, tenemos que confiar que Dios nunca nos abandonará, ni mucho menos, nos dejará tirado en el suelo. Los amigos te pueden fallar, las gentes pueden hablar mal de ti, pero Dios siempre está ahí para levantarte y decirte: No temas. Confiar en Dios significa que todas nuestras situaciones ya sean buenas o malas, tenemos que entregárselas a Dios y no guiarnos por nuestra inteligencia.
3. Reconócelo en todos tus caminos: Cuando le entregamos a Dios todas las cosas y dejamos que sea Él rigiendo nuestro camino, te puedo asegurar que llegaremos a puertos seguros de bendición porque quien va delante de nosotros es Dios. En el proceso, tenemos que recordar siempre de dónde el Señor nos sacó y reconocer Su Maravilloso Nombre de lo que Él ha hecho por nosotros; procediendo así, Dios nos promete esta maravillosa promesa:
Él allanará tus sendas.
Él enderezará tus veredas: en otras palabras, el Señor enderezará todo lo que este torcido, Él restaurará o reparará lo quebrado de modo que puedas viajar por el camino de la vida bajo la gracia de Dios.